Cientos de miles de ciudadanos estadounidenses se mudan al extranjero y se convierten en expatriados (también conocidos como expats). Están realizando su sueño de vivir en el extranjero por varias razones. Podrían ser estudiantes jóvenes que pasaran un año en el extranjero, o una persona trabajadora que les gustaría obtener empleo en un país extranjero o empezar un negocio nuevo o personas mayores que se jubilan en el extranjero por varios motivos tal como el clima y coste de vida.
Mientras se mudan para otro país, los americanos realizan muchos ajustes en términos de alojamiento, transporte, comida, vida diaria, compras y más. El cuidado de salud talvez no sea lo primero en su mente. Sin embargo, es importante considerar cuidadosamente las opciones de atención médica en caso de que se enferme o lesione mientras vive en el extranjero.
Medicina socializada
Muchos países ofrecen atención médica socializada. Algunos lo llaman cuidado de salud "gratis" o atención médica gubernamental. No es realmente gratuito, pero generalmente se paga con las deducciones de nómina y los impuestos sobre bienes y servicios (IVA, SNS, MINSAL, etc.).
Dependiendo del país en el que viva, esto puede variar. Algunos países permiten que solo los ciudadanos de su país participen en la medicina socializada. Sin embargo, muchos países permiten que todos los residentes participen siempre que estén pagando a través de deducciones de nómina y/o impuestos. En algunos países, a pesar de que no hay deducción de nómina o impuestos especiales, todos lo pagan a través de impuestos de ingresos más altos.
El problema con la medicina socializada es muchas de las instalaciones gubernamentales pueden ser mal dirigidas, sin equipo o doctores y enfermeras adecuados. En algunos países, tal calidad de cuidado de salud es tan mala que la mayoría de personas, con medios razonables, no lo quieren usar y no hay duda que los expatriados no están pensando en usarlos.
Incluso en los países donde la medicina socializada es buena, frecuentemente hay retrasos de citas y cirugías, que puede ser a veces meses o hasta años.
Por lo tanto, muchos de los expatriados estadounidenses que viven en tal país aún prefieren comprar un seguro de salud de expatriados de todos modos para permitirles la libertad de elegir instalaciones de cuidado de salud, de calidad y con atención inmediata.
Además, algunos países que tienen un sistema de salud universal permiten que solo expatriados que trabajan se inscriban en él. Todavía tienen que comprar un seguro de salud privado para el cónyuge no trabajador y los hijos dependientes.
Cuidado inadecuado y/o lejanía
Algunos expatriados estadounidenses eligen vivir en un país extranjero debido al costo de vida relativamente más bajo o un clima más cálido durante todo el año. Sin embargo, muchos de estos países tienen atención médica inadecuada y generalmente están ubicados remotamente. Por lo tanto, en caso de que tenga problemas de salud graves, es posible que no tenga atención médica de calidad a nivel local o que el tratamiento no esté disponible. Por consiguiente, es muy importante adquirir un seguro de salud de expatriados que proporcione evacuación médica de emergencia, que es transportación al lugar más cercano donde se le puede brindar atención adecuada. Tenga en cuenta que el área remota que lo atrajo en primer lugar, ya sea en una playa en la isla o en una montaña, puede actuar en su contra en tales emergencias.
Seguro de salud local
Muchos expatriados estadounidenses pueden sentirse tentados a comprar un seguro de salud local del país donde deciden vivir. Esto puede resultar conveniente en algunos casos. Sin embargo, generalmente tienen límites máximos de póliza más bajos y no brindan coberturas importantes tal como la evacuación médica de emergencia y la repatriación de restos.
Aparte de eso, dichos planes de seguro de salud locales no proporcionan la portabilidad, en caso de que elija vivir en otro país o transferirse a otro lugar. Por lo tanto, tendría que nuevamente solicitar un plan de seguro de salud nuevo y puede encontrarse con exclusiones o un período de espera de condiciones preexistentes.
Seguro médico privado individual
En general, es ventajoso comprar un seguro médico privado individual (iPMI por sus siglas en inglés) o un seguro de salud de expatriados si va a vivir en un país extranjero. Varios países requiere que todos los expatriados tengan un seguro de salud privado.
¿No puede encontrar respuestas a sus preguntas?
Pregunte a nuestros especialistas - Profesionales de seguros con licencia y experiencia en los EEUU