Prepárese para gastar un poco más si quiere visitar las Islas Galápagos a partir de este verano. Según el Ministerio de Turismo de Ecuador, a partir del 1 de agosto de 2024 se duplicará el precio de entrada a las remotas islas, situadas a 600 millas del Ecuador continental.
Costos de entrada a las Islas Galápagos
Actualmente, el costo para ingresar a las Islas Galápagos es de $100 por persona para casi todos los extranjeros. A partir del 1 de agosto, el costo aumentará a $200 por persona.
Para aquellos que son nacionales de países del bloque comercial del Mercosur como Argentina, Brasil y Perú, la tarifa de entrada actual es de $50. A partir del 1 de agosto la tarifa de entrada para ellos será de $100.
Los niños menores de dos años pueden ingresar a las Islas Galápagos de forma gratuita, independientemente de su nacionalidad.
¿Por qué suben las tarifas de entrada a las Islas Galápagos?
Según el ministro de Turismo de Ecuador, el aumento, que es el primero de su tipo desde 1998, es para ayudar a combatir los efectos negativos del turismo excesivo en los ecosistemas extremadamente sensibles de las islas, que albergan una variedad de plantas y animales raros.
"Las Islas Galápagos no solo son un tesoro nacional, sino global. Es nuestra responsabilidad colectiva proteger y preservar este ecosistema incomparable para las generaciones futuras", dijo el ministro de Turismo, Niels Olsen.
Aunque la población permanente de las Islas Galápagos es de solo unos 30,000 habitantes, unos 170,000 turistas la visitan cada año, y los servicios públicos locales y el ecosistema natural han sido empujados al límite.
"Esto está llevando al límite los sistemas de gestión de residuos, exacerbando la inseguridad hídrica y alimentaria, y aumentando la amenaza de la introducción de especies invasoras devastadoras en las islas", según Galapagos Trust, una organización benéfica con sede en el Reino Unido, a través de un comunicado en su sitio web.
Si bien es poco probable que este aumento en el costo haga o deshaga sus vacaciones, es importante tenerlo en cuenta, ya que debe pagar en efectivo al ingresar a las Islas Galápagos. Si está planeando un viaje, asegúrese de llevar suficiente para pagar su tarifa de entrada, y siempre compre un seguro médico de viaje o un seguro de viaje para las Islas Galápagos antes de ir.